¿Videoclases en Venezuela?

¿Videoclases en Venezuela?

En el globo terráqueo, el uso de las nuevas tecnologías avanza a ritmo   acelerado facilitando nuestro quehacer diario.

El campo educativo no escapa de estos avances, entre los cuales se encuentran las videoclase, que permiten impartir cátedra a bajo costo a un mayor número de personas a través de internet, en tiempo real desde cualquier parte del mundo y sin limitaciones de lenguaje, pues, existen traductores sofisticados para tal fin.

Entre las limitantes que surgen al realizar una videoclase encontramos los distintos usos horarios y la fallas en el servicio de conexión a la web.

El internet en nuestro país es uno de los más lentos del mundo, aparte sufre de caídas constantes debido al bajo o poco mantenimiento o, en casos extremos, al robo de cables de fibra óptica, por lo que pensar en impartir cátedra a través de video conferencias se convierte en una tarea titánica.

A pesar de esta problemática, existen instituciones educativas, como la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otras; que vislumbran las videoclases como alternativa viable ante la inseguridad y la salida del país de innumerables profesores de sus casas de estudio.

El gobierno debería facilitar a todas las Universidades del territorio nacional recursos suficientes para este acometido y no reconducir sus maltrechos presupuestos como lo ha hecho, por lo menos, desde los últimos tres años, con lo cual avanzaría más rápidamente hacia su independencia tecnológica.

No se trata de falsas querellas partidistas, sino de un bien para todos sin distinción de color político, pues, el uso de esta herramienta tecnológica permitiría el avance intelectual, dinámico y productivo a la par de las grandes potencias del mundo.

José Luis Pérez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *