Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter

Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este miércoles que el Centro Carter será uno de los organismos internacionales que estarán presentes en el simulacro comicial a realizarse el próximo domingo 10 de octubre en Venezuela.

Roberto Picón, rector del CNE, explicó que el equipo del ente invitado, que ya se encuentra en Venezuela, cooperará en la actividad para determinar en qué condición pueden venir para los comicios regionales del 21 de noviembre.

Apuntó además que la misión de observación de la Unión Europea (UE), que también tomará lugar en el proceso de noviembre, comenzará a desplegarse en los próximos días.

Lea también: UE: «Misión electoral en Venezuela será independiente, neutral e imparcial”

“En principio, la misión de la UE desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña y después para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales más 20, que serán contratados localmente para dar apoyo adicional”, dijo Picón en una entrevista para Unión Radio.

En este sentido, detalló que contarán con más de 100 funcionarios en todo el territorio para evaluar en primera instancia los términos de la campaña, y posteriormente las elecciones en sí.

Asimismo, reiteró que la Unión y el máximo órgano nacional electoral acordaron las propiedades de los asistentes a fines de que estos tengan libertad de movimiento, así como de comunicación.

Es decir, que estos tendrán con la potestad de hacer declaraciones al país cuando lo consideren oportuno, siempre que el ente venezolano conozca con anticipación el contenido de estas.

“Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando, dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad”, señaló el regente.

Por otro lado, Picón indicó que conjuntamente con la colaboración de la UE y el Centro Carter, han conversado con la gente de Naciones Unidas.

De este modo, aclaró que “la idea es que todas estas misiones, si se llegan a concretar, se complementen entre sí» a fines de ofrecer un panorama global respecto a la calidad de la votación y de «sus distintas variables técnicas y políticas».

 

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *