Riesgos psicosociales relacionados al Covid-19 presentes en el ámbito laboral

Riesgos psicosociales relacionados al Covid-19 presentes en el ámbito laboral

Actualmente trabajar en tiempos de la Covid-19 exige un esfuerzo de adaptación importante y un gran reto para los trabajadores, por lo cual en este proceso es relevante evaluar y atender los aspectos psicosociales y organizativos para proteger la seguridad y salud de los empleados a corto y mediano plazo.

Hoy en día, nos encontramos ante una pandemia denominada por la OMS, Covid-19. Es una enfermedad infecciosa nueva, que puede presentar sintomatología grave, llegando hasta a la muerte; además de haberse convertido en una amenaza para la salud mundial siendo el brote más grande de neumonía atípica.

Ante el devastador efecto que viene ocasionando está pandemia, como la rápida progresión y generalización de la enfermedad,  se han dictado políticas gubernamentales de salud pública, las cuales son el uso de equipo de bioseguridad, el distanciamiento social y cuarentena de la población para evitar que haya un mayor número de contagios, también es importante considerar los efectos psicológicos que se producen tanto a nivel personal o colectivo de la población.

El miedo, la preocupación y el estrés por ser contagiado por Covid-19 en el ámbito laboral es parte de lo que pueda afectar actualmente a los trabajadores. En este sentido, la pandemia también ha ido acompañada a otros cambios en las rutinas y hábitos de los empleados que pueden influir en su malestar psicológico y en su rendimiento en el área de trabajo, como la necesidad de adaptación al trabajo en sus diferentes modalidades on line, presencial o ambas y la percepción de mayores exigencias a las habituales al tener que adaptarse a la nueva situación laboral, que incluye las medidas de seguridad e higiene que garantizan la salud en el puesto de trabajo.

Por lo tanto, para asegurar el bienestar psicológico de los trabajadores se deben establecer medidas que garanticen su seguridad frente al contagio en las instalaciones, proporcionándoles el material de bioseguridad suficiente y adecuado. También se recomienda aumentar la flexibilidad en los horarios de trabajo, mejorar la comunicación  siendo clara e inmediata a los trabajadores acerca de sus derechos por enfermedad o cuidado a personas dependientes, evitando así la incertidumbre.

Es imprescindible un ambiente laboral positivo desarrollado por un buen liderazgo, el cual se comprometa con el cuidado de la salud de los trabajadores y darle prioridad a su  seguridad. También es importante tener en cuenta la opinión de los empleados y su participación en la toma de decisiones. Es relevante además, el mantenimiento de hábitos de vida saludable, por lo que se debe invertir por parte de las organizaciones para mejorar la conciencia sobre el desarrollo de dichos hábitos y la gestión del estrés. Además se sugiere establecer medidas en el entorno laboral, para promover los encuentros sociales a través de reuniones virtuales u otros canales que permita la comunicación amplia, así como potenciar los mensajes de reconocimiento y validación de los trabajadores.

A nivel psicológico, las empresas le conviene contar con recursos y profesionales para enseñar técnicas de reducción de estrés y manejo de ansiedad, así como apoyo a los responsables en términos de gestión de la incertidumbre y prevención de problemas de salud mental, de esta manera tratar de mantener una estabilidad y equilibrio emocional y mental de los empleados, lo que conllevará a un bienestar psicosocial adecuado ante la pandemia actual y no se vea afectada la productividad de la empresa y la salud mental de los individuos.

Dra. Mariángel Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *