Putin firma decreto que suspende la venta de gas si los países no pagan en rublo

Putin firma decreto que suspende la venta de gas si los países no pagan en rublo

El presidente Vladimir Putin, anunció este jueves que los países «hostiles», incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos en bancos rusos desde el viernes 1 de abril para comprar gas.

Sin esa condición, «se suspenderán los contratos existentes», advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú a Ucrania.

Lea también: Ucrania acusa a Rusia del traslado forzoso de al menos 40.000 personas

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la orden que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

De esta forma, y en la línea de lo avanzado por algunos dirigentes occidentales que hablaron con Putin, dicho acuerdo establece que los “países hostiles” pueden continuar pagando el gas en moneda extranjera, aunque con la condición de hacerlo a través de un banco ruso.

Así, la ordenanza señala claramente que una entidad designada -en este caso, Gazprom Bank- abrirá dos cuentas para cada consumidor, una en moneda extranjera y otra en rublos. Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a hacer la conversión de esa moneda en rublos, que se ingresarán en la segunda cuenta, a través de la que efectúa la adquisición formal del gas.

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *