Muere niña venezolana durante cruce fronterizo entre Bolivia y Chile

Muere niña venezolana durante cruce fronterizo entre Bolivia y Chile

Una menor de nueve meses murió cuando sus padres, de nacionalidad venezolana, intentaban cruzar la frontera entre Bolivia y Chile.

El hecho ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga cuando la madre tropezó y la niña cayó de sus brazos sufriendo un fuerte golpe contra el suelo, perdiendo el conocimiento. Al no encontrar ayuda, la mujer tomó a la bebé y cruzó a pie unos tres kilómetros por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane, donde fue atendida por médicos.

Lea también: Averu rechazó acciones de comisión presidencial en la UCV

«Constatamos inmediatamente que no tenía signos vitales, procedimos a las maniobras de reanimación, las cuales fueron infructuosas. También presentaba una deshidratación severa», dijo Guillermo Tapia, doctor de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane, en un comunicado divulgado por la Municipalidad de esa zona ubicada unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

El sábado perecieron otras dos personas y ya son 15 los migrantes que han perdido la vida este año en las inmediaciones de los límites, ubicada a 3.650 metros de altitud.

Esto ocurre en medio de un aumento del flujo de individuos que intentan cruzar por pasos clandestinos, desafiando las extremas temperaturas del altiplano con el fin de buscar una mejor vida en el país austral, que mantiene sus fronteras terrestres cerradas por el Covid-19.

Más de 23.000 extranjeros ingresaron a Chile por caminos ilegales hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

 

Por Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *