Medidas de bioseguridad implementadas para evitar el contagio por Covid-19 en el lugar de trabajo

Medidas de bioseguridad implementadas para evitar el contagio por Covid-19 en el lugar de trabajo

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARC-CoV, la cual se ha propagado alrededor del mundo, generando un gran impacto a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuestas de los servicios de salud, afectando también todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales. Para disminuir dicho impacto de las condiciones del brote del Covid-19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, consumidores y población en general, es de gran importancia que todos los trabajadores realicen la planificación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

En vista de la emergencia de salud que afecta al mundo por la aparición y diseminación del virus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de cada país establecieron protocolos de bioseguridad tanto para las personas como para las empresas con el propósito de frenar la propagación de está enfermedad que ha sido declarada pandemia mundial.

Entre las medidas emitidas por la OMS, se encuentran:

Lavado frecuente de manos con desinfectante de manos a base de alcohol al 70% o con agua y jabón.

– Uso obligatorio de mascarillas.

Higiene respiratoria, usando pañuelos desechables al toser o estornudar cubriendo la boca y la nariz, o usar la cara interna del codo flexionado.

-Distanciamiento social, al menos de 1.5 metros. Evitar reuniones, visitas y viajes, e implementar videoconferencias. En caso de ser necesario las reuniones presenciales de trabajo no pueden exceder de 5 personas.

– Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Solicitar evaluación médica en caso de presentar síntomas como fiebre o dificultad para respirar.

Desinfección, de las estaciones y las herramientas de trabajo dos veces al día.

– Equipo de protección, el cual debe ser suministrado por las empresas así como los insumos de higiene.

– Teletrabajo, debe ser promovido e implementado.

En el lugar de trabajo y jornadas se deben establecer horarios flexibles para evitar la aglomeración de trabajadores, al igual que evitar espacios cerrados sin ventilación ya que hay mayor posibilidad de propagación del virus.

La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece las principales obligaciones que deben cumplir los patronos en materia de seguridad y salud en el trabajo para la protección de los trabajadores. Igualmente, el INPSASEL ha realizado exigencias a las empresas al ser inspeccionadas para evitar la suspensión de labores de las mismas.

Además de las medidas implementadas por la OMS, la principal exigencia hecha por el INPSASEL a las empresas, es contar con un protocolo de bioseguridad que establezca medidas para garantizar un acceso seguro de los trabajadores a los centros de trabajo y así evitar la exposición durante la jornada de trabajo. Lo más recomendable es que dicho protocolo sea realizado por escrito y por parte del Servicio de Seguridad y Salud, procurando la participación de los delegados de prevención y los trabajadores en su elaboración; y su contenido cuente con la identificación de las etapas del proceso productivo con su nivel de riesgo de exposición al contagio, así como la descripción de los riesgos de contagio en cada una de ellas.

Las empresas que quieran permanecer funcionando y brindar sus servicios deben cumplir con las normas de bioseguridad nombradas anteriormente, así como con la ley y el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, a fin de evitar sanciones y propagación del virus entre los empleados. También, es importante reconocer que una «nueva normalidad» requiere que las organizaciones se adapten a los cambios y desarrollen una nueva perspectiva como el uso de tecnologías poniendo en práctica el teletrabajo y de esta forma se hace un gran aporte a la prevención del contagio manteniendo sus operaciones y la salud de los trabajadores que es primordial ya que mientras se tenga  empleados sanos y satisfechos con un ambiente de trabajo adecuado y agradable se aumenta la productividad de las empresas.

Dra. Mariángel Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *