Marcas y Derecho de Autor

Marcas y Derecho de Autor

En medio de la pandemia, muchos venezolanos han decidido emprender e innovar en ciertas áreas.

Si estás interesado en resguardar tu marca o proteger tu derecho de autor, debes acudir al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), por ser ente del Estado encargado en la materia.

Pero antes de conocer las funciones de este organismo, precisaremos algunas generalidades:

Artículo 1 Ley sobre Derechos de Autor:  Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

Por su parte, la Ley de Propiedad Intelectual, establece en su artículo 27:

Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquéllos con los cuales comercia o su propia empresa.

Ahora, ¿exactamente de qué se encarga el SAPI?

Tal como se reseña en su página web, la institución conoce de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito dministrativo.

Actualmente con las restricciones de la pandemia, se recomienda crear un usuario y contraseña en la página del SAPI para realizar los trámites de interés.

En su sitio en internet se coloca a disposición la dirección electrónica: recepcionvirtual@sapi.gob.ve

Por Abog. Johan Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *