Informe de la UE denunció «falta de independencia judicial» e «insuficientes condiciones»

Informe de la UE denunció «falta de independencia judicial» e «insuficientes condiciones»

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó este martes 23 de noviembre su informe preliminar sobre los comicios regionales del pasado domingo, en el que afirmó que pudo constatar la «falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de Derecho».

De esta forma, la diplomática aseguró en una rueda de prensa que «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado».

Lea también: Candidatos opositores alcanzaron 117 alcaldías en la nación

Asimismo, lamentó la muerte de un votante en el estado Zulia, y las agresiones contra un observador electoral y otros dos inspectores de los derechos humanos. «Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático», expresó.

Por otro lado, Jordi Cañas, máximo representante del parlamento europeo, agradeció a los venezolanos por el recibimiento de su labor.

«Nuestro compromiso es con todos los ciudadanos y con la democracia», resaltó.

Además, aseveró que durante su estadía comprobaron avances en el proceso electoral, destacando la participación de la oposición en dicho acto.

Cañas denunció también las «insuficientes condiciones democráticas», a la vez que subrayó la «necesidad de un poder judicial independiente».

Finalmente, opinó que «sólo se podrá avanzar a través del diálogo político entre venezolanos. Este es un camino que nosotros estamos dispuestos a acompañar».

De acuerdo con Santos, aún quedan etapas críticas en el desarrollo de su evaluación, incluyendo la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones que continuarán observando.

En este sentido, informó que en los primeros meses del venidero 2022 regresará al país para ofrecer su informe final.

Con información de Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *