“¡Fuera, venecos!”: Peruanos protestaron contra venezolanos este sábado

“¡Fuera, venecos!”: Peruanos protestaron contra venezolanos este sábado

Cientos de ciudadanos peruanos protestaron la noche del sábado luego de conocerse que la policía de Colombia halló un cadáver con las características del peruano Silvano Oblitas Cántaro, quien fue lanzado de un puente en dicho país por presuntos venezolanos.

La movilización, encabezada por jóvenes, inició en la Plaza San Martín, en Lima, y se dirigió hacia la Embajada de Venezuela en Perú, donde exigieron justicia por la muerte del chico de 19 años, para que su asesinato no quede impune y se capture a los responsables del hecho.

“¡Fuera, venecos!”, era su consigna. Además, exigieron mayor control en ingreso de extranjeros ilegales a territorio peruano y solicitaron al organismo migratorio que los venezolanos en situación irregular sean deportados “lo antes posible”.

“Queremos paz”, se leía en una de las pancartas.

De acuerdo a sus familiares, Silvano Cántaro viajó el 26 de enero a Medellín con un ciudadano colombiano para adquirir mercadería y emprender un negocio posteriormente. Pero fue engañado por este último.

La última vez que el joven tuvo contacto con su familia fue el pasado 10 de febrero, cuando le escribió a Yaneth, su hermana, para contarle que estaba en la capital de Antioquia y pedirle que le prestara 1.500 soles (más de 1,4 millones de pesos colombianos) para regresar a su país.

Ella le dijo que le consignaría el dinero, pero al día siguiente él dejó de responder los mensajes y las llamadas.

Unos días después, el 15 de febrero, se conoció un video de TikTok en el que aparecía un grupo de migrantes, al parecer venezolanos, arrojando a un joven que presuntamente era Silvano. Yaneth vio la grabación, enviada por unos vecinos, y lo reconoció: “Se nota claramente que es él. Lo reconocemos: la voz, el rostro. Es él”, dijo ella a Diario Correo.

Funcionarios venezolanos rechazan marcha “xenofóbica”

Luego de ver la manifestación, Jorge Arreaza, ministro de Venezuela para Relaciones Exteriores, expresó a través de su red social Twitter su rechazo a la posición que han asumido las autoridades peruanas en relación en cuanto al tema, luego de los diversos capítulos de xenofobia de los que han sido víctima los connacionales.

En otro tuit, el exembajador del Perú en el país petrolero, Luis Raygada Souza-F, atestó que “como ciudadano de la Patria Grande que heredamos de nuestros padres fundadores y libertadores, como peruano que ama nuestra Patria, exhorto al Poder Ejecutivo y a nuestra Cancillería para que actuemos como el país respetuoso que somos”.


Por su parte, Carlos Scull, embajador de Venezuela en el país inca, designado por Juan Guaidó, pidió a las autoridades “velar por la integridad” de los venezolanos que residen en esa nación.

Con información de Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *