Formación docente: ¿En peligro de extinción?

Formación docente: ¿En peligro de extinción?

Los recursos didácticos utilizados en el argot educativo buscan que el estudiante capte, lo mejor posible, lo que el docente desea transmitir.

Los maestros pueden acudir a múltiples cursos, seminarios o talleres, en los cuales obtendrán la capacitación suficiente y necesaria para el desarrollo de estas fabulosas herramientas.

Por lo general la instrucción dada a los educadores, quienes pondrán en práctica los recursos didácticos en sus respectivas aulas de clase, obedece a la teoría del pensamiento conductista, con lo cual se busca que éstos los apliquen fielmente.

La instrucción dada a los docentes es ofrecida por especialistas en cada una de las disciplinas del saber quienes, a su vez, son formados para tal fin.

Los especialistas encargados de impartir estas enseñanzas son profesionales altamente calificados en las áreas pertinentes a los recursos didácticos, además, deben ser responsables, disciplinados y apasionados por la enseñanza.

La situación actual del país hace cada vez más difícil la tarea de encontrar especialistas que estén dispuestos a encaminar sus esfuerzos en pro de tan encomiable labor, pues, la gran mayoría abandona el sistema educativo, entre otras razones, porque los sueldos y salarios no son suficientes para subsistir.

Actualmente, los organismos del Estado encargados de la formación del docente priorizan el adoctrinamiento y difusión de una ideología política en vez del mejoramiento de la práctica pedagógica.

Esta realidad ha provocado que empresas privadas se involucren más en el ámbito educativo, asumiendo el reto de desarrollar cursos en pro de la calidad pedagógica.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación se opone a tal iniciativa privada, vulnerando el derecho de los docentes a recibir instrucción pertinente, efectiva, eficaz y oportuna.

Sin embargo, los pocos especialistas que aún permanecemos en el sector educativo, estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena en la reconstrucción de esta nación, no dejándonos amedrentar, buscando siempre nuestro crecimiento profesional y ayudando a nuestros colegas en su desarrollo integral.

José Luis Pérez Pérez
Magister en Educación mención Enseñanzas de las Matemáticas Básicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *