Estados Unidos confirmó la extradición de Alex Saab

Estados Unidos confirmó la extradición de Alex Saab

Estados Unidos confirmó este sábado la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en el que el día lunes se enfrentará por primera vez ante el juzgado de Miami.

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de dicha nación, reportó a EFE que Saab fue trasladado desde Cabo Verde por los cargos que le imputó en julio del 2019 una corte federal de Florida.

Lea también: Michael Caine dice adiós a la pantalla grande

«Está previsto que Saab haga su aparición inicial este lunes 18 de octubre a las 13:00 horas de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el distrito Sur de Florida», declaró Navas.

La confirmación llegó varias horas después de que el gobierno de Cabo Verde asegurara que el hombre había abandonado el territorio a bordo de un avión, el pasado 16 de octubre.

«El Departamento de Justicia estadounidense expresa su gratitud al gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia con este caso complejo», expresó Navas, así como también manifestó la admiración de la división por la profesionalidad del sistema judicial del país africano.

El empresario estará recluido en el Centro Federal de Detención ubicado en el estado, cuya capacidad ronda por los 1.166 reclusos.

 

Los cargos

Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde el 2020, enfrenta cargos en Norteamérica por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

De acuerdo con las acusaciones, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, el acusado, junto con su mano derecha Álvaro Enrique Pulido, complotaron con otras personas para lavar sus ganancias y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Es por ello que Washington posee jurisdicción en el caso.

Por otro lado, en 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU le otorgó una sanción por su supuesta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, relacionadas a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

 

Con información de Caraota Digital / El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *