Estado Vs. Universidades Autónomas

Estado Vs. Universidades Autónomas

Muchos Estados invierten millones de dólares en su sistema de educación, acción que es recompensada con creces por medio de gente capacitada y especializada en infinidad de ramas del saber.

En otros países, la inversión es realizada por entes privados, bajo autorización, supervisión y guía del Estado, el cual debe garantizar que los títulos o grados obtenidos a través de la educación privada sean aceptados en los campos de competencia correspondiente. 

En diversas naciones, la educación pública y privada cabalgan al unísono, brindando ambas alternativas, que se escogen dependiendo de múltiples factores como ingresos económicos, interés del estudiante, etcétera.

En el caso de nuestro país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estipula en su articulado, educación pública y gratuita en todos sus niveles y modalidades, garantizando la calidad e idoneidad de la misma. Es por ello que existen universidades, tanto privadas como públicas, destacando entre las públicas la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ).

Desde su creación, estas cinco universidades han sido emblemáticas, de prestigio internacional, pioneras en diversas ramas del saber y responsables de la graduación de más del 85% de los profesionales que laboran en el país.

La situación actual de las universidades autónomas es deplorable. Por una parte, la crisis económica que padece la nación influye considerablemente en el deterioro de sus bases primigenias: Educación, Investigación y Extensión; pues, estudiantes y docentes dejan el país en busca de una mejor calidad de vida. Por otro lado, sus infraestructuras son constantemente violentadas.

Ante esta realidad cabe preguntarse: ¿Por qué el Estado no impide la violación constante de la infraestructura de las Universidades autónomas?

¿Tendrá el Estado algún interés oculto, en detrimento de las bases primigenias de la educación universitaria del país?

José Luis Pérez Pérez

Magister en Educación mención Enseñanzas de las Matemáticas Básicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *