Cumaneses marchan para recordar la lucha contra el Cáncer de Mama

Cumaneses marchan para recordar la lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unidad Oncológica del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná realizó una caminata este viernes 22 de octubre por las calles aledañas al nosocomio.

En la actividad también participaron las fundaciones Mujer Bonita, Doctor Sonrisa y Esperanza Rosa, así como familiares y sobrevivientes de este padecimiento.

Carlos Méndez, coordinador general de la organización Doctor Sonrisa, ratificó todo su apoyo a los individuos que pasan por esta difícil situación, y recordó lo significativo de tener una mano amiga en esos momentos.

Lea también: Dirigencia de Copei en Sucre respaldará la candidatura de Ramón Martínez a la gobernación del estado

“La mejor prevención es la detección temprana”, comentó María Longart, vencedora de esta enfermedad y colaboradora en la Fundación Mujer Bonita, quien además destacó la importancia del autoexamen mamario.

Una difícil realidad

Por su parte, Lisbet Marcano, paciente oncológico, señaló que este mal puede afectar a cualquier persona, y resaltó que la esperanza es el principal motor de quienes atraviesan esta lucha. “El cáncer no tiene clase, no tiene raza, no tiene identidad (…) lo importante de todo esto es la fe, la humildad y la fortaleza”, agregó.

En otro orden de ideas, Marcano denunció la deficiencia en los servicios médicos e irregularidad en la distribución de las medicinas destinadas para combatir esta molestia.

La paciente manifestó que tienen más de dos meses sin recibir el tratamiento que le corresponde diariamente, asegurando que por la falta del mismo pueden tener una recaída, panorama que les genera angustia, sumado a que la adquisición de estos insumos por cuenta propia se complica debido a los altos costos.

En este sentido, la doliente le hizo un llamado a las autoridades competentes y responsables del departamento oncológico para que tomen las medidas necesarias y le brinden su apoyo para poder esta afección.

Por Génesis Ysasis
@ysasisgene_13_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *